cotton-flower-lying-on-purple-background-NQLPU7B

¿Por qué algodón orgánico?

El algodón orgánico es algodón producido y certificado bajo los estándares de la agricultura orgánica. Su producción mantiene la salud del suelo, los ecosistemas y su gente al usar procesos naturales. El cultivo de algodón orgánico está libre de químicos tóxicos o semillas modificadas genéticamente. Se emplean técnicas y procedimientos que combinan tradición, innovación y ciencia que en armonía benefician al medio ambiente, común a todos y promueve una buena calidad de vida a todos los involucrados en su producción.

Comprando algodón orgánico ya colaboras en hacer un mundo más justo, los impactos sociales y económicos no son tan fáciles de cuantificar pero para poder dar una idea de los beneficios experimentados por los agricultores de algodón orgánicos, Textile Exchange condujo un informe sobre sostenibilidad.

Hay algo fundamentalmente incorrecto en tratar a la tierra como si fuese un negocio en liquidación. Herman Daly

¿Porqué elegir algodón orgánico?
  • Reduce el impacto medioambiental

No se usan químicos tóxicos, luego, no se daña el suelo. Tienen un menor impacto en la contaminación del aire además de usar un 91% menos de agua y reduciendo un 62% el uso de energía. El algodón convencional usa el 16% de los insecticidas y el 7%  de los plaguicidas en todo el mundo.

  • Promueve el trabajo seguro y mejores condiciones de sustento.

Cultivar algodón orgánico permite vivir a los agricultores y sus familias de una manera segura al no estar expuestos a químicos tóxicos en los campos y a través de la comida y el agua. También supone que trabajan más de un cultivo aparte del algodón, suplementando su economía y alimentación.  Así se generan beneficios sociales y económicos.

  • Modelo de futuro.

Para el año 2025 dos tercios de la población mundial podrían sufrir escasez de agua. El 80% del algodón orgánico es regado por agua de lluvia, lo que reduce la presión sobre las fuentes de agua locales. La ausencia de químicos hace también que el agua sea mas limpia y segura. El algodón convencional es a menudo cultivado en áreas con escasez de agua mediante irrigación. Una sola camiseta convencional usa 2700 litros de agua.

  • Impacto en la cadena de alimentos.

El algodón orgánico es cultivado a partir de semillas de algodón orgánico. Las semillas de algodón orgánico se usan también en variedad de productos alimenticios tales como galletas, fritos y aceite vegetal, utilizándose también como alimento para animales. Mientras la fibra de algodón es algo que vestimos, sus sub-productos los podemos usar en nuestra dieta.

  • Precio justo por la sostenibilidad.

Cuando compras algodón orgánico estas invirtiendo en la conservación del agua, en un aire más limpio, en mejor suelo y en el modo de vida de muchos agricultores. El precio del algodón orgánico es por tanto, aunque no siempre, más alto. Sin embargo un incremento de la demanda provocará más posibilidades.

  • Puedes ser parte de la diferencia.

Tener en cuenta a las personas con las que compartimos el planeta y cuidarlo es una elección en la vida. Elegir algodón orgánico es parte de esa elección. En el 2015 se produjeron en el mundo 26 millones de toneladas métricas de algodón, mucho de esto para la industria de la moda. El algodón orgánico no llegaba al 1% de esa cantidad.
Eligiendo algodón orgánico sobre el convencional tienes y ejerces con tu compra una influencia sobre las marcas, fabricantes e incluso agricultores. 

En conclusión, utilizar algodón orgánico en lugar del convencional ayuda a cuidar el planeta provocando mejoras:

· Calentamiento global: ⇓ 46% de reducción de necesidades para la agricultura; fertilizantes químicos, pesticidas, irrigación y manejo de maquinaria.
· Acidificación de tierras y aguas: ⇓ 70% reducción de emisiones de fertilizantes y reducción de uso energético.
· Sobre abono: ⇓ 26% reducción de depósitos de nitrógeno y fosforo en las aguas. Incremento de medidas de protección de suelos en la agricultura orgánica que minimizan la erosión.
· Consumo de agua: ⇓ 91% consumo de agua reducido al depender menos de sistemas de riego.
· Uso energético: ⇓ 62% de ahorro en la menor producción industrial de fertilizantes.

Si has leído hasta aquí es porque te interesa hacer las cosas de otra forma, solo podemos decirte ¡Gracias! De parte de todos los seres vivos  y del planeta. 

No heredamos la tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos Proverbio nativo americano

Fuente: aboutorganiccotton.org

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.